Foto: Patricia López Eguíluz

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE5039
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Pintor: Brambilla, Fernando (Lugar de nacimiento: Italia, 1751=1800 - Lugar de defunción: París, 1832)
Litógrafo: Pic de Leopol, Andreas (Lugar de nacimiento: Lemberg, 1789 - Lugar de defunción: Madrid, 1860[ca])
Dirigido por; Madrazo y Agudo, José de (Lugar de nacimiento: Santander (m), 22/04/1781 - Lugar de defunción: Madrid, 08/06/1859)
Real Establecimiento Litográfico (act. 11/3/1825-1836[ca])
Título VISTA DE LA CASA DE CANONIGOS DESDE EL CAMINO DE LA SELVA AL PLANTEL.
Materia/Soporte Papel avitelado ahuesado
Tinta litográfica negra
Técnica Litografía a lápiz
Litografía a pluma
Aguatinta litográfica
Dimensiones Altura = 480 mm; Anchura = 635 mm
Mancha: Altura = 330 mm; Anchura = 416 mm
Características Técnicas Formato
Descripción Estampa perteneciente a la Colección de Vistas de los Sitios Reales, en concreto a la Colección de la Granja de San Ildefonso. Es la estampa número 30 de un total de treinta dedicadas a este Real Sitio. Esta colección fue, después de la Colección litográfica de los cuadros del Rey de España, el proyecto más importante llevado a cabo por el Real Establecimiento Litográfico, con la dirección de José de Madrazo, y que contó con el apoyo directo de la Casa Real. Fernando VII encargó en 1821 el proyecto de pintar los lugares y las vistas más representativas de los Sitios Reales a Fernando Brambilla, no estando del todo claro que fuera entonces con el fin de litografiar posteriormente estas obras. Brambilla empezó por el Real Sitio de San Ildefonso y contó al principio con la ayuda de Rafael Tejeo, que puede que llevara a cabo los personajes.
El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso fue creado por iniciativa de Felipe V (1683-1700-1746) estando formado por el palacio y un conjunto de edificios religiosos y civiles, rodeados de enormes jardines diseñados por René Carlier, que junto a Marchand, preparó el terreno y adaptó los juegos de agua, según estilo francés. Las fuentes y conjuntos escultóricos se deben a un grupo de escultores entre los que destacan Thierry, Pitué y Fremin.
Vista a la izquierda de unos relieves escultóricos que dan acceso a un puente y detras una puerta de hierro que da paso la la llamada Casa de los Canónigos y a continuación la llamada actualmente Casa de la Botica. En primer plano una elegante pareja pasea con un caniche y unos trabajadores portan una carga.
Como gran parte de las obras que salieron del Real Establecimiento, la Colección de las Vistas de los Sitios Reales, tiene un fin propagandístico, al difundir las diferentes residencias del monarca y mostrar esplendor de las residencias regias.
Datación 1833
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Década Ominosa (Absolutista. 1823-1833)
| más imágenes |

Foto: Patricia López Eguíluz

Foto: Patricia López Eguíluz

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6